Tuesday, September 24, 2013

MeTroS

A lo largo de la historia ha surgido la necesidad de medir cosas, necesidad que hemos superado sin mayor esfuerzo, aunque quizás no de la mejor forma. La capacidad de medir las cosas nos hizo avanzar increíblemente como sociedad, abrió la posibilidad de duplicar cosas, transmitirlas a otros para que sean ellos los que hagan el duplicado, hacer modelos a escala, planos y un sin fin de cosas.

Como es lógico, a lo largo del tiempo hemos tenido varios sistemas de medición, afortunadamente estamos llegando al punto de la unificación total y el ganador es el sistema métrico decimal. Esto es importante porque permite un canal de comunicación paralelo al lenguaje tradicional, dos personas pueden no hablar el mismo idioma e igual entender cosas importantes como el límite de velocidad o la cantidad de medicamento a tomar.

Y es aquí donde Panamá falla, horriblemente. Por nuestra historia tenemos parte del sistema métrico decimal y parte del sistema anglosajón, mezclado sin piedad. Mayormente usamos metros para medir nuestra estatura y libras para nuestro peso y comida. Galones para la gasolina y tanques, litros para la leche y jugos, onzas para las bebidas y así.

Ese no es realmente el problema, lo que realmente molesta es su uso incorrecto y como al parecer se está adoptando cada vez más como si fuera así. Esto no es un sistema flexible, para poder lograr un entendimiento global es necesario seguir reglas, de la misma forma que nuestro idioma tiene reglas que procuramos seguir para que el que nos lea lo haga de forma fácil y fluida.

MTS no existe, M son megas (1000000) no metros, la forma correcta de expresar metros es con la letra m, sin importar si es uno o muchos. Es enfermizo y humillante ver como toda la ciudad está repleta de señales con M, MTS, Mts y demás absurdos. Para ser un país con el crecimiento que tenemos deberíamos hacer las cosas bien y más algo tan básico como esto.

La imagen que le damos a los turistas es de un pueblo carente de la educación más básica, porque más básico que esto es escribir y a lo mucho un par de cosas más.

Ver un anuncio o señal de, nada más ni nada menos que, el MOP incorrecto te hace pensar en la calidad de su trabajo, si sus ingenieros no son capaces de expresarse correctamente, qué se puede esperar de la obra y de sus planos. Luego ves el estado de las calles y...

Muchos dirán que no es tan importante, que estoy exagerando. Quizás, obviamente se entiende que MTS son metros, no un millón de TS (si es que existe algo como eso). Pero ese no es el punto, la idea de seguir las reglas es por nuestro beneficio, para que no sea necesario tener que detenerse ni un segundo en confirmar lo que se lee. Como pasa con el idioma, muchas veces se usa la tilde para no perder tiempo analizando si nos referimos al pasado u otra cosa, (reporté, reporte; lástima, lastima)

Y por encima de todas las cosas, porque soy ingeniero. Respeto profundamente la profesión y me apasiona, como sé que le ocurre a muchos. La sociedad avanza en gran parte gracias a los ingenieros, somos nosotros los que construimos, creamos, ejecutamos, hacemos que las cosas pasen, funcionen y sobre todo, que lo hagan bien.

Si tú como ingeniero usas MTS, M, Mts, Km/h, Km/H, KM/H, KPH, ltrs, Ltrs, LTRS o similar, eres una vergüenza para la profesión, para los demás, para ti mismo y para tu país, dedícate a otra cosa. Y si no eres ingeniero (o afín) regresa a secundaria, esto es material de noveno grado (o cerca).